1. ¿Por qué es importante conservar la diversidad biológica?

Dependemos de la diversidad biológica -el fruto de billones de años de evolución- para los alimentos que comemos, el aire que respiramos y el agua que bebemos. Nuestra agricultura y nuestros bosques dependen de ella. Los animales y las plantas no sobrevivirían sin la existencia de ecosistemas diversos para cubrir sus necesidades. La biodiversidad es la base de todas las cosas vivientes y forma la red de vida que nos sustenta a todos.

También incluye diferencias genéticas dentro de cada especie, por ejemplo, entre variedades de cultivos y razas de ganado, esenciales para proteger la provisión de alimentos de plagas y enfermedades.

Otro aspecto es la variedad de ecosistemas tales como ocurren en desiertos, bosques, zonas pantanosas, montañas, lagos, ríos y paisajes agrícolas. En cada ecosistema, las criaturas vivientes, incluso los seres humanos, forman una comunidad, e interactúan entre sí y con el aire, el agua y el suelo a su alrededor.

2. ¿Cuál es la amenaza del cambio climático para la biodiversidad?

El cambio climático (o calentamiento de la Tierra) trae aumentos en la temperatura, alzas del nivel del mar, cambios en las pautas de lluvia y eventos meteorológicos extremos como tormentas, sequías e inundaciones con creciente frecuencia, todos los cuales ejercen un efecto sobre la biodiversidad. Los cambios naturales en el clima mundial a través de los últimos 1,8 millones de años tuvieron como resultado cambios mayores en la gama de especies y una marcada reorganización de comunidades biológicas, paisajes y biomas. Pero estos cambios ocurrieron dentro de un paisaje mucho menos fragmentado que el de nuestros días, y sin la presión de actividades humanas. Hoy día, los cambios climáticos causados por los seres humanos se combinan con otras actividades humanas para ejercer presión sobre la biodiversidad mucho más allá de los niveles del pasado evolutivo reciente.

3. ¿Acaso contribuye al desarrollo la diversidad biológica?

La diversidad biológica proporciona muchos bienes y servicios que sostienen nuestra vida. El turismo de la naturaleza o paisajista, las plantas farmacéuticas y la producción de mercancías de ecosistemas agrícolas -todos los cuales pueden contribuir al desarrollo de un país- dependen de ella. El Convenio sobre la Diversidad Biológica promueve el uso sostenible de la biodiversidad, a fin de mantener su potencial para satisfacer necesidades y aspiraciones humanas, tanto ahora como en el futuro.

 

4. ¿Acaso las zonas de mayor diversidad biológica en el mundo son las más protegidas?

No. La mayoría de la diversidad biológica que tratamos de conservar reside fuera de zonas protegidas, de manera que debemos hacer todos los esfuerzos posibles para convencer a todo el mundo a usar los recursos en forma sostenible. Jamás seríamos capaces de conservar todas las zonas biológicamente diversas sobre la Tierra, dado que muchos millones de habitantes viven en ellas y dependen de ellas para su sustento.

5. ¿Existe alguna manera de conservar la biodiversidad artificialmente?

La conservación de especies fuera de su hábitat natural -la conservación ex situ- tiene lugar en jardines botánicos, zoológicos, acuarios y bancos de genes (o genotecas). Ofrece un refugio seguro temporario, mas probablemente no sea la forma más deseable de preservar la biodiversidad, excepto en casos extremos.

6. ¿Cómo podemos alentar la diversidad biológica en casa?

Hay muchas maneras de hacer esto.

  • Guardar los desechos biodegradables para usarlos como abono en el jardín.
  • Dejar por lo menos parte del jardín en estado silvestre para alentar una variedad de plantas locales, insectos y pequeños animales.
  • Dejar de usar productos químicos en el hogar o el jardín; en vez de ello, usar fertilizantes naturales y maneras naturales de luchar contra las plagas.
  • Dejar de usar productos químicos para limpiar la casa. Usar productos de limpieza favorables al medio ambiente que no contaminan las vías fluviales o envenenan la fauna y flora silvestres.
  • Comprar alimentos orgánicos.
  • Reducir, reutilizar y reciclar, para minimizar los desechos y el uso de recursos.
 
         
 

 
         
   

¿Tienes algunas PREGUNTAS sobre asuntos de medio ambiente y desarrollo que quisieras que te contesten los expertos del PNUMA?

Por favor envíalas a uneppub@unep.org, y trataremos de contestarlas en futuros números de la revista.

 
         
  << Página anterior: Pangaea  
Siguiente: Plantones de cambio >>
 
   
  Conexiones relacionadas:
PNUMA Formato PDF
         

  Editorial Ni siquiera sabemos qué
es lo que no conocemos
TUNZA contesta vuestras preguntas Plantones de cambio Pasando a la acción Tunza: Consejeros Juveniles
Noticias sobre biodiversidad Servicios de los ecosistemas Intereses silvestres Castañas calientes Reciclando goles Ecoturismo
  La historia de Sendje Zonas protegidas Materia de reflexión Variedad: el precio
de la vida
7 maravillas La biodiversidad se
encuentra en todas partes...
    Tunza Información Tunza English version Edition française