Con los avances de la agricultura intensiva, los cultivos tradicionales y las razas animales tradicionales poco a poco están desapareciendo, sobre todo en muchas partes del mundo desarrollado.

A medida que estos monocultivos se van propagando, el suelo pierde materia orgánica y, por lo general, también pierde fertilidad. Las plagas se vuelven menos diversas pero su número aumenta. Se usan más plaguicidas y más fertilizantes para contrarrestar los cambios, lo que puede acelerar la degradación del suelo. También puede crear resistencia en las plagas y enfermedades a los productos químicos utilizados para combatirlas. La forma de vencerlas consiste en cruzar los cultivos cada 5-15 años, a menudo con cepas silvestres.

Este método dio buenos resultados en el caso de la roya amarilla, una enfermedad que ataca al trigo, que alcanzó proporciones epidémicas en los Estados Unidos en los años 1960. Montana estaba perdiendo un tercio de sus cultivos cada año. Pero las cepas de una especie de trigo silvestre encontrada en Turquía prestaron resistencia contra ésta y otras enfermedades, salvando así millones de dólares por año.

  De modo similar, la estructura genética del maíz fue reforzada en 1977 por el descubrimiento de lo que se cree es su antecesor, Zea diploperennis, descrito como el hallazgo botánico del siglo. Cruzado con cepas cultivadas, da resistencia contra siete enfermedades mayores, incluso un hongo de hoja que causó arriba de 2.000 millones de dólares de pérdidas en la región del "Cinturón del Maíz" norteamericano en los años 1970. Los estimados sugieren que, si tan sólo 1 por ciento de los cultivos estadounidenses se beneficiaran con esta práctica, los ahorros ascenderían a 250 millones de dólares por año.

Pero a medida que el monocultivo avanza, destruyendo la variedad y con ello importantes recursos genéticos, está matando a sus salvadores potenciales.

 
 
I. Johnson/PNUMA/Topham T. Paramjit/PNUMA/Topham
 
 

Fuente: FAO
E. Nizamova
/PNUMA/Topham

 

 

 

 

T.W. Waltrip
/PNUMA/Topham

 
         
  << Página anterior: Materia de reflexión  
Siguiente: ¿Dónde se originaron nuestros alimentos? >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
FAO Earth Trends PNUMA-WCMC RBG Kew Formato PDF
         

  Editorial Ni siquiera sabemos qué
es lo que no conocemos
TUNZA contesta vuestras preguntas Plantones de cambio Pasando a la acción Tunza: Consejeros Juveniles
Noticias sobre biodiversidad Servicios de los ecosistemas Intereses silvestres Castañas calientes Reciclando goles Ecoturismo
  La historia de Sendje Zonas protegidas Materia de reflexión Variedad: el precio
de la vida
7 maravillas La biodiversidad se
encuentra en todas partes...
    Tunza Información Tunza English version Edition française