B. Wiklund/UNEP/Topham
 


Maurice Odera, Consejero Juvenil Tunza para Africa,
informa sobre la sequía en Kenya y los esfuerzos realizados
para aliviar el sufrimiento humano que conlleva.

         
 

stos últimos cinco meses, Kenya ha estado envuelta en una severa sequía, la peor en su historia. Y no puedo dejar de preguntarme si se debe al cambio climático. ¿Acaso el calentamiento de la Tierra está empezando finalmente a cobrar sus víctimas? Con cada vez mayor frecuencia, las pautas meteorológicas irregulares están combinando con la acelerada deforestación -para productos desde el carbón hasta el lápiz en tu escritorio- para provocar la desertificación.

Las sequías son un fenómeno natural en Africa Oriental, particularmente en el Cuerno de Africa, pero su frecuencia y sus efectos están aumentando. En la época de 1983-1984 la sequía afectó a 200.000 habitantes. Ahora, en la época de 2005-2006, ya ha afectado a 3,5 millones hasta la fecha. Las próximas sequías están pronosticadas para 2009, dentro de sólo tres años. Dado el actual crecimiento de la población en Kenya, esta mayor frecuencia significa que el número de personas afectadas aumentará considerablemente. A menos que se tomen medidas drásticas, el número de víctimas podría duplicarse.

Pero hay cosas que podríamos hacer para concentrarnos en un manejo cuidadoso de los recursos disponibles. Cosechar el agua de lluvia durante la época húmeda daría la posibilidad de almacenar el agua en vez de desperdiciarla, ayudando así a la agricultura, de la cual depende la economía de Kenya, a fin de depender menos de la lluvia. También nos daría una medida de control sobre nuestra tan vital producción de alimentos. Durante las épocas secas, la prohibición del uso de mangueras podría evitar el despilfarro de agua. Y las campañas de plantación de árboles podría ayudar a revertir la desertificación.

 

La actual sequía es muy costosa: hemos gastado 500 millones de dólares para combatirla, en un país en que el 60% de la población todavía vive debajo del nivel de la pobreza. El Programa Mundial de Alimentos necesita otros 250 millones de dólares para poder asegurar que no sigan muriendo de hambre aun más habitantes en Kenya, pero hasta ahora sólo tiene 25 millones a su disposición. Kenya también ha recibido 5 millones de dólares de varias corporaciones y otras personas y entidades simpatizantes. Tal vez podríamos invertir algo de este dinero en una infraestructura para minimizar los efectos de sequías futuras.

Si bien estamos viviendo en una época de grandes retos, yo creo que todo problema tiene una solución. Si trabajamos todos juntos, estoy convencido de que podremos encontrar otras respuestas más. Como jóvenes con el futuro en nuestras manos, debemos empeñarnos en no ser parte del problema, sino parte de la solución.

¡Cada gota cuenta!

  • Cosechen el agua de lluvia en un recipiente y úsenla.
  • Cierren el grifo mientras se limpian los dientes o lavan los platos.
  • Laven las verduras y las frutas en una palangana, luego usen el agua para regar las plantas.
  • Arreglen los grifos que pierden, por dentro y por fuera.
  • Usen la mínima cantidad de agua en la bañera, o dense una ducha.
  • Instalen un sistema de irrigación por goteo en el jardín.
  • Empiecen a construir un montón para formar abono y úsenlo para ayudar a retener la humedad del suelo.
  • Elijan plantas autóctonas que necesitan menos agua y proveen un hábitat para la fauna silvestre.
 
  << Página anterior: Agua virtual - una realidad  
Siguiente: Renacido de las cenizas >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Food Programme BBC Formato PDF
         

  Editorial Salven nuestro suelo Ganando terreno Año del cambio Delicias del desierto Diversidad del desierto
Tunza contesta tus preguntas El argán - árbol de
la vida
Menos agua cada día Agua virtual - una realidad ¡Hagan su propia lista! Renacido de las cenizas
  Agua para tierras
sedientas
El arte de sobrevivir Música de espacios vacíos Sequías en los lugares
más secos
Arenas movedizas Más diversidad del
desierto
7 regiones, 7 desiertos Tunza Información Tunza English version Edition française