Toda vida sobre la Tierra depende del agua.
Los seres humanos sólo pueden sobrevivir unos pocos días sin ella, y el planeta entero sería un páramo yermo sin su poder de dar vida.
         
 

Población y estrés por falta de agua

 
      Fuente: Water Systems Analysis, University of New Hampshire. Datos obtenibles para bajar en http://wwdrii.sr.unh.edu/?; UN/WWAP 2006, UN World Water Development Report 2  
 

a demanda para agua dulce está en constante alza a medida que las poblaciones y el consumo personal van creciendo. Pero sólo existe la misma cantidad de agua en la Tierra que 2.000 atrás, cuando sólo contaba con un 3% del número de personas que la usan hoy día. El agua se extrae de ríos, lagos y fuentes subterráneas -para la agricultura, la industria y el consumo doméstico- más aceleradamente de lo que es posible reponerla.

Y cosa igualmente grave, los suministros de agua dulce se ven amenazados de contaminación por el fango cloacal, los efluentes industriales tóxicos, pesticidas y fertilizantes que fluyen a los lagos y los ríos o se filtran a las aguas subterráneas. Esto resulta en enfermedades y muerte, y las enfermedades relacionadas con el agua, como la diarrea, matan a millones de personas cada año. El medio ambiente es dañado, y las especies de fauna y flora silvestres quedan amenazadas de extinción.

Treinta y un países -la mayoría en Africa y Medio Oriente- ya sufren de grave escasez de agua dulce. Y se espera que esto se irá agravando. Para 2025, se pronostica que más de 2.800 millones de habitantes en 48 países se enfrentarán con estrés por falta de agua o escasez de agua. Para el año 2050, se prevé que esto aumentará a 4.000 millones de personas en 54 países, alrededor del 40% de la humanidad. Es probable que Etiopía, la India, Kenya, Nigeria y el Perú sufrirán escasez en el próximo cuarto de siglo. Partes de China ya se enfrentan con problemas crónicos.

Tal vez ya sea demasiado tarde para algunos países con escasez de agua y poblaciones en rápido crecimiento para evitar una crisis. Pero es necesario que el mundo conserve agua, contamine menos, maneje el suministro y la demanda y, donde sea necesario, trate de disminuir el ritmo de crecimiento de la población y de cortar el consumo excesivo.

   
  << Página anterior: ¡Vengan a ver el espectacular desierto color de nieve!  
Siguiente: Agua virtual - una realidad >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
UNESCO PNUMA - Vital Water Formato PDF
         

  Editorial Salven nuestro suelo Ganando terreno Año del cambio Delicias del desierto Diversidad del desierto
Tunza contesta tus preguntas El argán - árbol de
la vida
Menos agua cada día Agua virtual - una realidad ¡Hagan su propia lista! Renacido de las cenizas
  Agua para tierras
sedientas
El arte de sobrevivir Música de espacios vacíos Sequías en los lugares
más secos
Arenas movedizas Más diversidad del
desierto
7 regiones, 7 desiertos Tunza Información Tunza English version Edition française