T. Dressler/PNUMA/Topham  
 

e espera que con el calentamiento de la Tierra, el tamaño del desierto de Kalahari en Africa -ya más extenso que California o Pakistán- doblará su tamaño, cubriendo con arenas movedizas cientos de miles de metros cuadrados de tierras de labranza.

Los científicos dicen que el cambio climático "despertará" los grandes campos de gigantes dunas y los enviará a marchar sobre gran parte de Sudáfrica, Botswana, Namibia, Angola, Zimbabwe y Zambia.

Alrededor de 10.000 a 20.000 años atrás las dunas -formadas de arena creada por el desmenuzamiento de la roca blanda en la zona- dejaron de deambular por el sur de Africa para asentarse. Las dunas se estabilizaron y su superficie empezó a cubrirse de vida vegetal, anclándolas en un lugar fijo. Pero al parecer, esto está por cambiar.

Los investigadores en la Universidad de Oxford en el Reino Unido han encontrado que con el aumento de la velocidad del viento en la zona, las arenas empezarán a moverse nuevamente. En la actualidad los vientos son relativamente ligeros, mas se anticipa que el cambio climático aumentará su fuerza.

Cuando los vientos se hagan más fuertes empezarán a levantar arena y a soplarla sobre el paisaje. Los movimientos de arena enterrarán la vegetación -ya debilitada por las lluvias menos frecuentes- matándola y desestabilizando las dunas aún más. El desierto comenzará a expandirse.

El profesor David Thomas -quien ha estado estudiando el desierto por 20 años- dice que el efecto será "drástico". Y agrega: "Estos paisajes son potencialmente muy dinámicos y capaces de crear una forma de actividad más bien hostil a la agricultura. El Kalahari es una vasta zona que mantiene una población rural bastante amplia que vive de la agricultura. Y estos habitantes serán los más vulnerables si su entorno llega a convertirse en un paisaje de dunas más hostil y más activo de lo que es hoy día.

Thomas insta a los gobiernos locales y los donantes de ayuda a no empeorar las cosas. Pero las actuales políticas y proyectos están estimulando intensamente la cría de ganado en la zona, amenazando con transformar la tierra ya de por sí árida en un desierto aún más grande.

 
  << Página anterior: Sequías en los lugares más secos  
Siguiente: Diversidad del Desierto >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
National Geographic Formato PDF
         

  Editorial Salven nuestro suelo Ganando terreno Año del cambio Delicias del desierto Diversidad del desierto
Tunza contesta tus preguntas El argán - árbol de
la vida
Menos agua cada día Agua virtual - una realidad ¡Hagan su propia lista! Renacido de las cenizas
  Agua para tierras
sedientas
El arte de sobrevivir Música de espacios vacíos Sequías en los lugares
más secos
Arenas movedizas Más diversidad del
desierto
7 regiones, 7 desiertos Tunza Información Tunza English version Edition française