J.L. Perret/PNUMA/Topham  
 

¿Es verdad que varios milenios atrás el desierto de Sahara era una sabana fértil?

El Sahara existe desde hace 2,5 millones de años, y hubo seres humanos viviendo en sus márgenes desde hace 100.000 años atrás. Durante la última época glaciar era un lugar mucho más húmedo, pero para 2500 aC ya era tan seco como hoy día.

¿Por qué la gente querría vivir en los desiertos? ¿Qué podemos aprender de los pueblos que lo hacen?

La mayoría de la gente no elige el lugar donde vive, y la mayor parte de los pobres del mundo tienen pocas opciones, o ninguna, para mejorar su vida cotidiana. Los que viven en las tierras secas -90% de ellos en países en desarrollo- están muy a la zaga del resto del mundo en cuanto a bienestar y desarrollo. Pero es mucho lo que podemos aprender de la forma en que estos pueblos están haciendo frente a su situación, y en algunos casos de las maneras en que están mejorando el difícil medio ambiente en que viven.

¿Acaso es un asunto de preocupación mundial? ¿Por qué debería preocupar a gente que vive lejos de tierras secas?

La desertificación concierne a todos los habitantes del mundo, ya que afecta a una tercera parte de sus tierras y causa inseguridad alimentaria, hambre y pobreza. Las tensiones sociales, económicas y políticas que surgen de la desertificación pueden crear conflictos, aumentar la pobreza e incrementar aun más la degradación del suelo. A medida que va expandiéndose, amenaza con privar de sus viviendas y sus medios de vida a muchos millones de personas.

Mirando el asunto desde otro ángulo, el polvo llevado por el viento del desierto del Sahara ha estado involucrado en problemas respiratorios en lugares a grandes distancias, hasta en América del Norte, y ha afectado los arrecifes de coral del Caribe. Las tormentas en el desierto de Gobi afectan a grandes partes de China, Corea y Japón y causan el aumento de fiebre, tos e irritación de los ojos.


Jian Ming Wang/PNUMA/Topham

 

¿Acaso es técnica, biológica y científicamente posible detener y revertir la expansión de los desiertos?

Varias técnicas han demostrado ser efectivas. Entre ellas se cuentan las siguientes:
• La erección de vallas en el paso del viento frecuente. Esto detiene el movimiento de la arena y produce una duna provocada por el hombre para proteger la zona de futuros movimientos.
• El emplazamiento de grandes rocas actúa de manera similar, proveyendo un "ancla" contra el cual puede acumularse la arena.
• Rociando petróleo, u otro material capaz de cubrir uniformemente la arena -un proceso llamado a menudo la técnica de "mantillo"- es posible detener su movimiento.
• La plantación de árboles puede estabilizar el suelo. Pero existe el temor de que la demanda de agua potencialmente podría tener un efecto perjudicial.

¿En qué forma el Año Internacional de los Desiertos y la Desertificación ayudará al mundo a encarar el problema de la desertificación?

El Año ayudará a despertar conciencia de los desiertos y pondrá de relieve las causas de la degradación así como las medidas posibles de emprender. Entre otras iniciativas, el Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) de este año centrará la atención en las prioridades del Año, con actividades alrededor del mundo. Estos esfuerzos no sólo ayudarán a la gente a pensar en el problema sino también a tomar medidas, y esperamos que ustedes harán lo mismo.

¿Qué pueden hacer los jóvenes para ayudar a tratar de resolver el problema de la desertificación?

Los jóvenes en todas partes del mundo pueden jugar un papel crucial en la lucha contra la desertificación. Deben unirse a una organización medioambiental -o hasta formar una organización- a través de la cual pueden adquirir conocimientos sobre los desiertos y la desertificación y despertar la conciencia del público respecto a ellos. Usen el Año para organizar discusiones, exhibiciones, campañas de conciencia pública y otras actividades encaminadas a aumentar el conocimiento y las medidas concernientes al asunto - ¡y tomen la delantera!

 
¿Tienes algunas PREGUNTAS sobre asuntos de medio ambiente y desarrollo que quisieras que te contesten los expertos del PNUMA?
Por favor envíalas a uneppub@unep.org, y trataremos de contestarlas en futuros números de la revista.
 
  << Página anterior: Diversidad del desierto  
Siguiente: El argán - árbol de la vida >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
IYDD UNEP - WED Formato PDF
         

  Editorial Salven nuestro suelo Ganando terreno Año del cambio Delicias del desierto Diversidad del desierto
Tunza contesta tus preguntas El argán - árbol de
la vida
Menos agua cada día Agua virtual - una realidad ¡Hagan su propia lista! Renacido de las cenizas
  Agua para tierras
sedientas
El arte de sobrevivir Música de espacios vacíos Sequías en los lugares
más secos
Arenas movedizas Más diversidad del
desierto
7 regiones, 7 desiertos Tunza Información Tunza English version Edition française