Lo llaman "agua virtual". No se trata del líquido que bebemos
y usamos directamente en nuestra casa, pero del agua que ha sido usada para producir los alimentos y otras mercancías que consumimos. Tomemos el jugo de naranja: se usan 22 litros de agua -por ejemplo para regar los naranjales y lavar la fruta- para producir cada litro de jugo.

Los alimentos cultivados en tierra irrigada naturalmente dejarán una pisada de agua más grande de los que son cultivados en campos que sólo dependen de la lluvia. Las naciones con climas cálidos tienden a usar mayor cantidad de agua, lo mismo que los países con alto consumo de carne: se usan unos 22.000 litros de agua para producir apenas un kilo de carne vacuna, comparados con apenas 1.000 litros para cada kilo de grano.

 

Cada vez que un país importa algo, también importa el agua virtual enterrada en su producción. La importación de ese kilogramo de grano, por ejemplo, significa que se importan 1.000 litros de agua virtual.

Existe poco comercio en agua real, porque es pesada y costosa para transportar a largas distancias. Pero el comercio en agua virtual tiene lugar continuamente, y se calcula que da cuenta de alrededor de un 15% del agua que usa la gente. Existen amplias diferencias entre países. Los Estados Unidos, Canadá, Argentina y Tailandia son todos grandes exportadores de agua virtual, mientras el Japón, Sri Lanka, Italia, la República de Corea y los Países Bajos son grandes importadores. Los exportadores hacen grandes demandas a sus propios recursos hídricos; los importadores efectivamente traspasan gran parte de su demanda a otra parte.

 
         
         
 

Importaciones y exportaciones de agua virtual

 

 
  Fuente: Chapagain and Hoekstra, 2004 Water Footprints of Nations; UN/WWAP 2006, UN World Water Development Report 2  
  << Página anterior: Menos agua cada día  
Siguiente: ¡Hagan su propia lista! >>
 
         
  Conexiones relacionadas:
World Water Council Water Footprint Formato PDF
         

  Editorial Salven nuestro suelo Ganando terreno Año del cambio Delicias del desierto Diversidad del desierto
Tunza contesta tus preguntas El argán - árbol de
la vida
Menos agua cada día Agua virtual - una realidad ¡Hagan su propia lista! Renacido de las cenizas
  Agua para tierras
sedientas
El arte de sobrevivir Música de espacios vacíos Sequías en los lugares
más secos
Arenas movedizas Más diversidad del
desierto
7 regiones, 7 desiertos Tunza Información Tunza English version Edition française